Ajuntament de Catí

Domingo, Julio 3, 2016 - 23:30
CLAUSURA DE LA FERIA A CATI PERAIRES- 2 Y 3 DE JULIO
Espectaculares los dos días de fiesta que ha vivido el pueblo de Catí en su feria medieval, A Catí peraires. El primer día, 2 de julio, comenzó con la representación de la Concesión de la Carta Puebla por En Blasco de Alagón a Ramón de Bocona y cuarenta pobladores más (1239)

Seguidamente se desarrolló la representación de la batalla entre los reinos de Castilla y de Aragón (1463). Las tropas castellanas ganaron la batalla de Catí y encarcelaron en el calabozo de Alcalá a numerosos catinenses que fueron rescatados después de exigir una fuerte suma de dinero a la población (2.000 florines).
Ya por la tarde se representó por dos vueltas en la Sala de la Villa el debate por parte del Consejo de Catí de una normativa o estatuto sobre la vendimia del vino (1331)
Seguidamente se representó primero en la Llotja y después en la Plaça de Dalt el trato de compraventa de lana entre los vendedores Joan Espígol y su albacea Ramón de Sant Joan y el comprador italiano de la Toscana Marco Datini (1440)
Hacia las 20:00, con gran puntualidad, como todos los actos programados, llegó al pueblo procedente de Morella el predicador valenciano el padre (posteriormente santo) Vicente Ferrer. Después de una predicación en la Calle Mayor se hospedó en la casa de enfrente de la piedra sobre la que predicó en 1410.
El día primero concluyó con una cena de hermandad en el que participaron unas 400 personas y una gran actuación del grupo de teatro de Villarreal "Xarxa teatre" sobre la fiesta medieval catinense de Santa Ana (siglo XV)
El segundo día, 3 de julio, se repitió las actuaciones del día anterior, volvió a predicar el padre Vicente Ferrer que se despidió de los catinenses camino de San Mateo y para poner una brillante conclusión a los dos días de fiesta se realizó un pasacalle por las calles principales del pueblo. Ya en la Plaça de Dalt se cantó, como es tradicional, todos en pie, el himno a Catí.
A destacar la perfecta organización de todos los actos, la gran puntualidad, la gran cantidad de catinenses  que se disfrazaron de la época medieval, y la participación de los principales grupos culturales de la localidad y tiendas en la organización de un itinerario de puestos comerciales así como la ambientación del entorno del pueblo en la época medieval.
Los catinenses y visitantes de otros pueblos han podido también ver la Casa de la Villa, la Iglesia Parroquial, la Casa Abadía y el antiguo hospital donde había una importante collección de facsímil de libros y pergaminos de los siglos XIII, XIV y XV que guardan una importancia vital sobre la historia de Catí.
Tras el éxito de la feria de este año no podemos poner en duda que esta tendrá continuidad en los próximos años

 

Imágenes: 
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal